Las fuerzas de seguridad podrán pedir el documento en las estaciones de tren

El Gobierno oficializó la implementación del programa mediante el cual se habilita a las fuerzas policiales y de seguridad a pedir el DNI en las estaciones de trenes con el objetivo de prevenir delitos en el transporte público. Funcionará bajo la órbita del Ministerio de Seguridad nacional. Por Cuarto Intermedio

Por medio de la Resolución 845/2019 publicada en el Boletín Oficial, el Gobierno nacional le dio creación al “Programa Ofensores en trenes”, que tendrá por finalidad la prevención de delitos en el sistema de transporte público de trenes de pasajeros.

De esta manera, las Fuerzas Policiales y de Seguridad -Gendarmería Nacional y Prefectura incluidas- quedaron habilitadas a pedir el documento nacional de identidad (DNI) a los pasajeros en las estaciones para constatar la posible existencia y/o vigencia de medidas restrictivas de carácter judicial que puedan llegar a pesar sobre alguno de ellos.

En esa línea la norma aclara que en el caso de comprobarse la existencia de medidas restrictivas, se comunicará a la autoridad judicial pertinente, labrándose un acta en la que se notificará a la persona identificada de lo que en consecuencia disponga dicha autoridad. Además y en el caso de presentarse más de una medida judicial de carácter restrictivo, también deberá informarse a los magistrados sobre la existencia de procesos concomitantes y el alcance de las restricciones vigentes.

“La solicitud de documentos en la vía pública a las personas en ejercicio de controles generales, constituye una de las facultades propias del ejercicio del poder de policía del Estado en materia de prevención del delito”, se argumentó entre los considerandos de la medida que lleva la firma de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.