Las fuerzas federales podrán intervenir en los cortes de calle

La titular de la cartera de Seguridad, Patricia Bullrich, ofreció una conferencia de prensa para informar acerca de los alcances del “Protocolo de Orden Público”, el cual será lanzado para controlar los eventuales cortes de la circulación en el marco de las movilizaciones callejeras. Por Cuarto Intermedio

“Las fuerzas federales van a intervenir frente a cortes, piquetes y bloqueos, sean totales o parciales y podrán hacerlo de acuerdo a lo códigos procesales vigentes”, expresó la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, quien especificó que el “Protocolo de Orden Público” buscará coordinar el plan para que toda la vía pública se encuentre custodiada ante las protestas.

Por otro lado, comentó que habrá vigilancia preventiva con el propósito de evitar que las personas se agrupen en lugares tales como estaciones ferroviarias, y que en el caso de llevarse a cabo detenciones, desde Seguridad solicitarán la intervención de la Justicia. Además y en el caso que se observe la participación de niños o adolescentes, confirmó que se dará intervenciones a los organismos competentes y, en paralelo, se sancionará a sus tutores o bien a quienes los lleven.

Entre otros de los puntos destacados del Protocolo, Bullrich dijo que por todos los costos vinculados a los operativos de seguridad se les mandará la factura a las organizaciones o individuos responsables. “El Estado no va a pagar por el uso de las fuerzas de seguridad… En caso de tratarse de extranjeros con residencia provisoria, se mandará la información a la Dirección Nacional de Migraciones”, enfatizó.