De acuerdo con lo que establece la flamante normativa, la equinoterapia es entendida como una disciplina integral y complementaria de las terapias médicas convencionales, utilizada para la habilitación, rehabilitación y educación de personas con discapacidad; o que poseen indicación médica del tratamiento, mediante el uso de un caballo apto, certificado y debidamente entrenado, realizado por personas capacitadas y en lugares aptos para este fin.
Los centros de equinoterapia han de ser entidades destinadas a prestar servicios con infraestructura física, personal y equipamiento idóneo.
La equinoterapia debe ser impartida por un equipo interdisciplinario; debiendo formar parte del mismo un profesional del área de la salud, un profesional del área de la educación, un instructor de equinos y un médico veterinario.
Las personas que necesiten el tratamiento de equinoterapia deben presentar prescripción médica en la cual se especifique el diagnóstico médico y certificado de aptitud física; y se detalle los límites que deben observarse por parte de los centros de equinoterapia y de los profesionales.
Además, se creó el Centro de Equinoterapia de la Provincia de Misiones, como una institución modelo, a cargo de una persona idónea.