La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó que las ventas en los comercios minoristas cayeron 10% en octubre frente a igual mes del año pasado, acumulando de esta manera durante el año una baja de 12,5% cuando se compara enero-octubre de 2019 con iguales mes del 2018.
Asimismo, en locales al público las ventas descendieron 11,5% anual y en la modalidad online, sin embargo, subieron 0,1% anual. “Hubo sectores como Indumentaria, donde el comercio electrónico del mes creció 16,1% anual. Lo mismo Muebles, Decoración y Textiles para el hogar, donde ascendió 18,9% anual en esta modalidad, no así en locales físicos, donde el declive se mantuvo alto”, indicaron.
Dos factores que restaron ventas en el mes -observaron- fueron las demoras en las entregas de mercadería ya que el 40,5% de los negocios relevados tuvieron problemas para abastecerse en tiempo. A su vez la mercadería, en esta última semana, llegó con incrementos de precios promedio de 8,6%, que en general el comercio irá trasladando recién en los próximos días.
Por otra parte y pese al resultado negativo, desde la entidad señalaron que los negocios mantienen buenas expectativas para fin de año dado que, en promedio, se espera un aumento de 9,1% anual en las ventas (“Calzados”, “Electrodomésticos” y “Alimentos” son los rubros con mayor optimismo).
“En la comparación mensual, sin desestacionalizar, las ventas subieron 50%, que se explica porque octubre siempre naturalmente es un mes de mayor consumo. Incide, por ejemplo, el `Día de la Madre´, que es la segunda fecha especial más importante del año”, agregaron desde la entidad que conduce Gerardo Díaz Beltrán.