Chubut: Paro impide funcionar a la Legislatura

El gobernador de la provincia de Chubut, Mariano Arcioni, encontró inesperadas dificultades para sacar adelante el proyecto de ley de reforma y ajuste del Estado por un paro de los empleados legislativos. Por Cuarto Intermedio

El secretario general de la Asociación del Personal Legislativo (Apel), Angel Sierra, explicó que la medida de fuerza consiste en una retención de servicios total por parte del personal de la Legislatura, a partir del lunes.

Arcioni pretende que el paquete de medidas de ajuste sea tratado el jueves en una sesión especial, pero ahora ni siquiera puede asegurarse el ingreso formal del proyecto.

Sierra sostuvo que en una asamblea de los trabajadores legislativos se resolvió “la retención de servicios en forma total hasta que sepamos cuándo vamos a cobrar”. “Si convocan a sesión extraordinaria vamos a un paro total y movilización; hoy la Legislatura no funciona, no recibe ni saca nada”.

Por todo ello, la reunión prevista entre el ministro de Economía, Oscar Antonena, y los diputados provinciales se postergó para que los legisladores tengan tiempo de leer el proyecto, aunque la medida de fuerza de los trabajadores legislativos pone entre paréntesis el progreso del paquete de ajuste de gastos con el que Arcioni trata de contener los números de Chubut.

La situación podría complicarse todavía más porque Arcioni dispuso el congelamiento de los sueldos de los empleados estatales por 180 días, lo cual sería respondido con un paro de todo el sector.