Intensifican la vacunación contra el sarampión

Los ministros de Salud nacional y provincial, Ginés González García y Daniel Gollan, supervisaron desde el municipio bonaerense de Merlo los avances de las acciones de vacunación que se están desarrollando en las distintas regiones contra la enfermedad que desde enero de 2019 hasta la actualidad lleva confirmados 102 casos. Por Cuarto Intermedio

Foto: Ministerio de Salud de la NaciónFoto: Ministerio de Salud de la Nación

El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García; y su par bonaerense, Daniel Gollan, realizaron una recorrida por el municipio de Merlo para supervisar las acciones de vacunación que se están llevando adelante con el fin de controlar el brote de sarampión en curso.

“Hay un brote y tratamos de que quede circunscripto, por eso estamos trabajando en territorio junto con la provincia y los municipios. Todos juntos hacemos la misma acción con el objetivo de poder controlarlo. Se está trabajando muy intensamente no sólo en puestos fijos, sino en abordaje territorial, es decir, casa por casa. Tenemos las dosis para vacunar a todos los que lo necesiten”, manifestó el titular de la cartera sanitaria nacional.

Desde el Ministerio de Salud, además, recordaron que también se gestionó la compra de 7 millones de vacunas de refuerzo para fortalecer la prevención contra el sarampión tanto en la Provincia de Buenos Aires como en Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde al momento está circunscripto el brote. Asimismo, también se está trabajando con las 24 jurisdicciones para minimizar el riesgo de propagación.

“Lamentablemente, en los países vecinos hay muchos casos y estamos intentando que no se expanda más. El brote empezó en agosto del año pasado y desde que nos hicimos cargo hemos intensificado todas las acciones mancomunadamente”, agregó Ginés González García.

Vale recordar que desde enero de 2019 hasta la actualidad se confirmaron 102 casos de sarampión y que el brote en curso que se inició en agosto pasado acumula 93 casos que corresponden a residentes de la Provincia de Buenos Aires y de CABA.

El sarampión es una enfermedad viral, eruptiva-febril de transmisión respiratoria y altamente contagiosa, que se disemina de manera rápida y fácil de persona a persona. Se caracteriza por síntomas como fiebre alta, secreción nasal, conjuntivitis, tos y sarpullido y puede presentar complicaciones respiratorias como neumonía, y neurológicas como meningoencefalitis.