El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) anunció que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes de enero fue de 2,3% en relación a diciembre pasado, acumulando de esta manera un alza de 52,9% en los últimos doce meses.
Los principales incrementos, según precisaron desde el organismo, se dieron en los rubros “Recreación y cultura” (5%), “Alimentos y bebidas no alcohólicas” (4,7%), “Bebidas alcohólicas y tabaco” (4,3%), y “Restaurantes y hoteles” (4,2%).
En relación al incremento tomado por regiones, el Gran Buenos Aires registró una inflación de 1,9%, la zona Pampeana un 2,5%, el Noreste 3,1%, el Noroeste 2,4%, Cuyo 2,5% y la Patagonia también 2,5%.
La semana pasada, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) había difundido la estimación de inflación de enero en el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), elaborado a partir de los informes de un conjunto de bancos, economistas y consultoras, el cual arrojó que la inflación de enero se iba a ubicar en 3,5%.
No obstante, el titular de la entidad monetaria, Miguel Ángel Pesce, manifestó luego que el incremento de precios seguramente se iba a ubicar muy por debajo de lo que se había estimado en ese informe.