Alberto Fernández anunció la puesta en marcha del programa de medicamentos gratuitos para jubilados

El Presidente realizó la presentación del listado de 170 medicamentos esenciales que forman parte del programa Vivir Mejor, los cuales llegarán de forma gratuita a los 5 millones de afiliados del PAMI. “Pongamos la prioridad donde está, en los que más necesitan, y los jubilados han quedado postergados durante los últimos 4 años”, enfatizó. Por Cuarto Intermedio

“No me olvido lo que necesitan los más desamparados; no me olvido que llegamos al Gobierno para atender a los que en peor situación están porque ellos son la urgencia de la Argentina y les pido que no teman porque no nos van a hacer cambiar el rumbo”, manifestó el Presidente Alberto Fernández durante el acto de presentación del listado de medicamentos gratuitos destinados a los jubilados que se llevó a cabo en la localidad bonaerense de Quilmes, y que contó con la presencia de la directora del PAMI, Luana Volnovich, entre otros dirigentes y funcionarios.

En ese marco, recordó que cuando dijo durante la campaña que iba a dejar de pagarle intereses a los bancos para que los jubilados tengan remedios, salieron todos a criticarlo y a llamarlo populista, demagogo y oportunista. “Hacía falta hacer los cálculos como corresponde, hacía falta que no se robe y hacía falta que, por sobre todas las cosas, pongamos la prioridad donde está, en los que más necesitan, y los jubilados han quedado postergados durante los últimos cuatro años”, señaló.

En otro orden, también se refirió a las medidas de fuerza que por estas días está encabezando el sector agropecuario en protesta a las suba del 3% de las retenciones. “A veces me duele mucho la intolerancia de algunos que no entienden y a veces hacen paros raros. Pero paciencia; ya entenderán”, reflexionó.

A su turno Volnovich destacó que con esta decisión, el Presidente ha creado un nuevo derecho en materia de seguridad social que son los medicamentos gratuitos, al tiempo que remarcó que los jubilados no van a ser un gasto a ajustar, sino una prioridad de las políticas de Estado. Asimismo, informó que el programa se desarrollará a través de una receta electrónica para tener control de los medicamentos dispensados.

En efecto, el nuevo vademécum está conformado por 170 principios activos esenciales, en alrededor de 3.600 presentaciones por marca comercial, que son de uso extendido entre los afiliados al Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados.

Según se informó, la inversión para aplicar el programa será de 30.000 millones de pesos financiados mediante recursos propios del PAMI y con el aporte realizado a través del “Impuesto País”, que se aplica a los gastos en el extranjero y a la compra de divisas.

Los medicamentos, por su parte, fueron seleccionados en función de su impacto, seguridad y eficacia comprobada, de acuerdo con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y siguiendo evidencia científica nacional, internacional y estadísticas propias del PAMI.

Además, el vademécum contará con una supervisión permanente por parte de una comisión interdisciplinaria de expertos que evalúa criterios de uso, racionalidad y efectividad de los medicamentos.