Caputo confirmó que fijarán el nuevo valor del Salario Mínimo, Vital y Móvil

Luego de que no llegaran a buen puerto las negociaciones entre los gremios y los empresarios, el titular del Palacio de Hacienda dijo que en las próximas horas establecerán desde el Gobierno nacional el nuevo valor del Salario Mínimo, Vital y Móvil. Por Cuarto Intermedio

El ministro de Economía, Luis Caputo, anticipó que tras el fracaso en las negociaciones anunciarán en las próximas horas el nuevo valor del Salario Mínimo, Vital y Móvil, a la vez que confirmó que en el mes de marzo habrá una suba del 30 por ciento para los jubilados junto a un bono de “recomposición”. “Vamos a fijar el salario mínimo vital y móvil. Se trata solo de un valor de referencia por el que no se pusieron de acuerdo los sindicaros y las empresas”, dijo en declaraciones a La Nación +.

Respecto al tema de los jubilados, recordó que desde “el día uno” sostuvieron que con esta fórmula de movilidad los jubilados pierden y que se tiene que cambiar. “Podemos duplicar las jubilaciones con emisión monetaria, pero eso es menos poder de compra”, remarcó.

Por otro lado, el titular del Palacio de Hacienda afirmó que la inflación se encuentra bajando “fuerte” y vaticinó que la medición de febrero va a estar más cerca del 10 que del 20 por ciento. “Siempre fuimos conscientes de lo que significa el ajuste porque siempre dijimos que esto iba a pasar y que los primeros meses iban a ser durísimos. Fuimos por décadas un país adicto al déficit y estamos en rehabilitación, y la misma es dura”, subrayó, quien además recordó que se tiene que tener en cuenta cuál era la alternativa al ajuste. “Nos estrellábamos e íbamos a una catástrofe”, insinuó.

Finalmente, comentó que se sacará el impuesto PAIS para antes de fin año y que además se debe recomponer el balance del Banco Central de la República Argentina (BCRA) para poder levantar el cepo. “La recomposición del Banco Central ha sido fuertísima, es una posibilidad que se pueda levantar el cepo en junio o julio, como dice el Fondo Monetario Internacional”, sostuvo, al tiempo que remarcó que lo peor del ajuste se va a registrar entre marzo y abril pero que sin embargo en el último trimestre del año va a haber un crecimiento basado en fundamentos macroeconómicas sostenibles tales como mejor trabajo y salario.