El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, dispuso que se otorgue una asistencia financiera inmediata de $1.000 millones para que sean distribuidos a los municipios bonaerenses, a través de Aportes del Tesoro Provincial (ATP), en base al Coeficiente Único de Distribución (CUD).
En ese sentido y por medio del Decreto 264/20, se dio creación al “Fondo Especial de Emergencia Sanitaria para la contención Fiscal Municipal”, el cual tendrá el objetivo de contribuir con el pago de sueldos de los empleados municipales, las prestaciones habituales de los municipios bonaerenses y las necesidades adicionales determinadas por la emergencia del COVID-19.
Según se informó desde la administración provincial, la ayuda financiera destinada a partir de este fondo será reembolsable, no se percibirán intereses ni gastos administrativos de ningún tipo, y se otorgará tras la solicitud de cada municipio.
El fondo, por su parte, se compondrá con recursos de Rentas Generales de la Provincia, Aportes del Tesoro Nacional y otras fuentes que determine el Ministerio de Hacienda y Finanzas bonaerense, como autoridad de aplicación. Además, el mismo que se irá desembolsando en los próximos meses, estará constituido por una suma de $8 mil millones, que podrá ampliarse luego hasta $12 mil millones en el caso de ser necesario.
“La crisis sanitaria, económica y social impacta sobre el normal funcionamiento de las administraciones provincial y municipal, que se ven en la necesidad de atender mayores demandas de gastos en un contexto de caída de la recaudación de tributos”, se argumentó en el Decreto.