La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) recordó que las oficinas del organismo todavía no se encuentran atendiendo al público y que sus empleados están trabajando a puertas cerradas hasta tanto se aplique el protocolo sanitario correspondiente.
Según indicaron, la apertura de las delegaciones se realizará según las regiones y localidades, ya que depende de la circulación del virus en cada una de ellas.
“Desde la semana pasada, las oficinas se abrieron solo para el personal, por turnos y con medidas de seguridad e higiene, lo que permitió poner al día gran cantidad de trámites que habían quedado sin curso al momento de declararse la cuarentena”, señalaron desde el organismo conducido por Fernanda Raverta, quien a las pocas horas de haber iniciado su gestión resolvió declarar a la ANSES como servicio “esencial e indispensable”.
En relación a esto último, vale recordar que se había aclarado en la resolución gubernamental -N°99/2020- que las Unidades de Atención Integral (UDAI) continuarían cerradas para la atención al público hasta tanto se definiera el protocolo sanitario de apertura, aunque sí funcionarían las oficinas a puertas cerradas para realizar aquellos trámites que ingresan por atención virtual, tales como los referidos a la solicitud de la rehabilitación del cobro de una jubilación o pensión; reclamos de un haber no cobrado de una jubilación o pensión; iniciar el trámite de la Asignación por Maternidad; e iniciar el trámite de la Asignación por Hijo por Discapacidad, entre otros.
“El funcionamiento de esta nueva modalidad será una combinación de algunas oficinas procesando información a puertas cerradas y en el mediano plazo la apertura con un sistema de turnos como se está realizando en las entidades bancarias. La ANSES coordinará con los gobernadores e intendentes teniendo en cuenta la situación sanitaria de cada provincia y localidad”, se había consignado a principios del mes de mayo.