Durante una entrevista con la directora del Instituto Arthur and Rochelle Belfer para Asuntos Latinoamericanos del Comité Judío Americano (AJC), Dina Siegel Vann, el Presidente Alberto Fernández afirmó que el terrorismo no tiene lugar para convivir en un sistema democrático, y que debe ser perseguido y castigado.
En esa línea, sostuvo que se necesita conocer la verdad sobre el atentado a la AMIA porque mientras la Justicia no se concrete no habrá tranquilidad. “Para Argentina es un enorme dolor la sensación de que no pudimos materializar el imperativo de Justicia, porque no podemos quedarnos en paz cuando las víctimas están reclamando que los responsables se hagan cargo de lo que han hecho”, manifestó el jefe de Estado durante el reportaje que fue transmitido por Radio Jai.
Asimismo señaló que Argentina “es un país que congrega a la segunda comunidad más grande de judíos fuera de Israel, y para nosotros hay una hermandad muy fuerte con esa comunidad”, al tiempo que destacó que “tenemos una deuda de la democracia para con la Argentina, porque allí quedaron impunes autores de un hecho tremendo, y han pasado décadas y la memoria nunca se ha borrado”.
Consultado sobre el estado actual de la causa AMIA, Fernández dijo que “tenemos la dificultad de que la Justicia argentina se encontró con que el gobierno iraní nunca accedió a extraditar a los acusados”, y subrayó que “la comunidad internacional no puede convivir con el terrorismo porque eso altera la convivencia democrática y se lleva víctimas inocentes”.
En otro orden y respecto a la situación actual de la pandemia del coronavirus en el país, el primer mandatario enfatizó que la discusión sobre si esto es un problema de la salud o la economía es un falso dilema, y que lo primero que hay que hacer es privilegiar la vida.
“En Argentina estamos sobrellevando la situación con resultados ponderables, con consecuencias menos ingratas que otros países de la región. Hemos logrado que ningún enfermo se quede sin asistencia en el país. La gran cuestión que tenemos que resolver es cómo va a ser la economía del día después en todo el mundo”, concluyó.