El ministro de Salud bonaerense advirtió que el sistema de salud podría saturarse en agosto

El titular de la cartera sanitaria provincial, Daniel Gollán, volvió a advertir que ante el escenario de que se sostengan la cantidad de casos y la velocidad de los contagios de coronavirus en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), el sistema de salud llegaría al límite de su capacidad en agosto. Por Cuarto Intermedio

“Estamos tratando de relacionar la velocidad de ascenso de los casos y el impacto que esto va teniendo sobre el sistema sanitario. Siempre es la misma ecuación: si se disparan mucho los casos el sistema va a saturar; si la curva crece exponencialmente a un 30% por semana como observamos, probablemente en algún momento de agosto, si esta es la situación, tenemos riesgo de saturación del sistema”, vaticinó el ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Gollán, en declaraciones a El Destape Radio, quien además aseguró que el sistema se encuentra muy tensionado.

En ese sentido, comentó que vienen observando que semana a semana, luego de bajar la velocidad de crecimiento de la curva, está vuelve a acelerarse, por lo que de continuar a ese ritmo precisó que las camas de terapia intensiva podrían estar colapsadas en la Provincia de Buenos Aires en la segunda quincena de agosto.

Ante el panorama descripto y consultado sobre alguna medida que se esté contemplando para poder hacerle frente a esa situación, Gollán dijo que siempre se tiene que actuar con una o dos semanas de anticipación y que irán evaluando lo que sucede en los próximos días para ver si recomiendan, desde el punto de vista sanitario, algún tipo de restricción fuerte de las medidas o si, por el contrario, se puede continuar de la manera actual por un tiempo más.

“Lo que pasó en los últimos cuatro días no es la expresión de lo que vamos a ver el viernes. Ahí vamos a hacer un nuevo cálculo”, anticipó el funcionario provincial.