El objetivo es “contar con recursos” para “disminuir los efectos” de la Ley de Emergencia Solidaria aprobada la semana pasada, que estableció un aumento de los aportes jubilatorios y puso límites a las paritarias, lo cual generó el rechazo de gremios y asociaciones.
El presidente de la Cámara de Diputados, Angel Giano (PJ), dijo que la propuesta cuenta con el aval del gobernador, Gustavo Bordet, y que una norma similar rige en Córdoba y que sus pares de Buenos Aires y La Pampa también trabajan en la creación del impuesto.
El proyecto establece incluir en el Código Tributario entrerriano una alícuota especial del 3% a los ingresos de los servicios que transmitan por internet en televisores, celulares, computadoras, consolas y/o plataformas tecnológicas.
Además, incluye a los servicios de suministro y alojamiento de sitios informáticos y páginas web; de productos digitalizados como “libros digitales, diseños, componentes, informes, análisis financiero o datos y guías de mercado”.
También influiría en los servicios de mantenimiento a distancia y soporte técnico en línea de programas y equipos; los de almacenamiento de datos, memoria y publicidad; de bases de datos; y servicios de software a través de descargas.
El acceso y/o descarga de imágenes, texto, información, vídeo, música, juegos, apuestas, películas y otros contenidos audiovisuales, aunque sea por streaming; y su difusión, también estarán obligados a la alícuota. Aplica a noticias en línea; información sobre el tráfico y pronósticos meteorológicos; weblogs; webs de citas; webs de estadísticas; blogs, revistas o periódicos en línea; y la enseñanza a distancia, de test o ejercicios realizados o corregidos de forma automatizada.