La legislación otorga facultades al Ejecutivo para la reestructuración de la deuda pública en la provincia “durante el tiempo que demanden los acuerdos”, por lo que el gobierno provincial puede “diferir parcial o totalmente, pagos de amortización de deuda y servicios de la misma”, indica la norma.
“Lo que dice que esta ley es que se faculta al Ejecutivo provincial en base a los 210 millones de dólares de deuda -conocida como el bono verde-, para que se pueda renegociar la deuda y bajar los intereses y se prorroguen los pagos”, señaló el presidente de bloque de la UCR, Alberto Bernis.
En ese marco, el diputado del PJ, Pedro Belizán, criticó que el proyecto no se haya cursado por las comisiones legislativas pertinentes y anticipó “que desde el bloque nos vamos a abstener de la votación”.
A su vez la diputada del Frente de Todos, Leila Chaher, sostuvo que “lo que pasa en Jujuy con el tema de la deuda va en sintonía a lo que sucedió durante el Gobierno de Mauricio Macri, y la realidad es que el Ejecutivo actual es el que endeudó a la provincia”, enfatizó.
“Desde el bloque opositor hemos sostenido que Jujuy no podía seguir emitiendo deuda”, señaló al indicar que se debe hacer “funcionar las instituciones” al criticar el llamado a una sesión extraordinaria sin antes “obtener las explicaciones del ministro de Hacienda y Finanzas de Jujuy, Carlos Sadir” sobre el tema.