Recambio en las legislaturas provinciales

En varias provincias del interior del país se renovaron parcialmente las Cámaras legislativas. Cambiemos obtuvo triunfos en distritos clave como Córdoba y Mendoza. Por otra parte, en Santiago del Estero Gerardo Zamora sucederá a su esposa en la gobernación tras resultar electo para ese cargo. Por Cuarto Intermedio

En Mendoza Cambiemos logró mantener el quórum propio en Diputados pero lo perdió en Senadores, tras ceder una y dos bancas, respectivamente, en la elección intermedia. De las 19 bancas de senadores en juego, nueve corresponden a Cambia Mendoza, seis al PJ, tres al PI y una al FIT. En Diputados se disputaron 24 bancas, de las cuales, el radicalismo ganó las 13 que tenía que renovar, el PJ siete, el PI tres y el FIT una.

En Santiago del Estero, Gerardo Zamora fue reelecto gobernador y tendrá tranquilidad legislativa porque la en la Cámara local el Frente Cívico por Santiago obtenía 30 bancas, mientras que las restantes 10 se repartían entre Cambiemos, el Frente Renovador 1País y la Izquierda por una Opción Socialista.

Catamarca fue una de las excepciones porque allí el Frente Justicialista para la Victoria obtuvo 46,15 por ciento de los votos, mientras que el Frente Cívico y Social-Cambiemos, el 40,73%. De todas maneras, la oposición queda con mayoría en esta Cámara, porque reunirá hasta el 2019 a 17 miembros contra 11 del kirchnerismo. El Frente Unidad Ciudadana sumaba un diputado y está muy cerca de lograrlo también el Partido Obrero, dato que se ajustará en el escrutinio definitivo. En la Cámara de Senadores, el oficialismo tiene un dominio abrumador de 13 a 3, por lo que no le pesa haber perdido una banca en esta elección.

En Jujuy, el oficialismo provincial (Cambia Jujuy) consiguió 14 nuevas bancas para la Legislatura, contra 5 que sumó el Frente Justicialista, y otros cinco del Frente de Izquierda.

El Frente Renovador se impuso en Misiones y amplió su ventaja en la Legislatura local, ingresando diez nuevos representantes contra seis de Cambiemos.