“Tener un virus que obliga a parar la actividad por bastante tiempo tendrá consecuencias claras”

La ministra de Trabajo bonaerense, Mara Ruiz Malec, reconoció que los efectos de la pandemia del coronavirus van a ser muy malos y que, pese a la ayuda gubernamental, habrá empresas que terminarán cerrando de todas formas.  Por Cuarto Intermedio

“El número de desempleo que nos va a dejar las pandemia se verá cuando se inicie la recuperación. Hoy hay gente sin trabajo que no tiene un ingreso. Hay otros que tienen su sueldo pero las empresas están muy complicadas y no sabemos si van a poder subsistir mucho tiempo más”, expresó la ministra de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, Mara Ruiz Malec, en diálogo con Radio La Red.

En ese sentido, consideró que el actual trimestre será “raro” y que resultará complejo medir la desocupación en un contexto actual en el que las personas no pueden buscar trabajo. “Los efectos de la pandemia van a ser malos. Va a haber más desocupación; y van a haber empresas que cierran pese a que estamos tratando de evitarlo… Tener un virus que obliga a parar la actividad por bastante tiempo tendrá consecuencias claras”, vaticinó.

Por último y consultada sobre las chances de que se habiliten más fábricas luego de que el Presidente Alberto Fernández anuncie la nueva fase de la cuarentena, Ruiz Malec dijo que el proceso de apertura será más dinámico y uniforme porque hasta ahora cada municipio iba pidiendo y se autorizaba individualmente.

“La ida es que ahora se habilite en forma general y que no haya diferencias entre municipios”, agregó la funcionaria bonaerense, al tiempo que opinó que la pospandemia es un proceso y que se debe pensar como levantar al país y a la Provincia de Buenos Aires para empezar a crecer.