El Gobierno bonaerense informó que a través de la Dirección Provincial de Defensa de los Derechos de los Consumidores y Usuarios, dependiente de la Subsecretaría de Desarrollo Comercial y Promoción de Inversiones, el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica detectó irregularidades como cobros de sumas adicionales sin comunicación previa, prácticas abusivas y publicidad engañosa.
Concretamente, desde la administración provincial indicaron que la empresa Rapipago cobra sumas adicionales bajo concepto tales como “CARGO DE SERVICIO POR COBRANZAS EN EFECTIVO”, “CARGO POR SERVICIO”, sin comunicar ni informar los motivos por los cuales los consumidores y usuarios deben abonar estos rubros. Además, observaron que realiza diferencias de precio e incrementa los porcentajes de cargos dependiendo del medio de pago que utilice, ya sea por pagos al contado o con tarjeta de débito, y la empresa proveedora del servicio que se está abonando.
Respecto a Mercado Libre, la cartera productiva constató que la empresa “remite en forma masiva a consumidores y usuarios correos electrónicos que provocan e inducen a confusión o a error, configurando una publicidad engañosa y una falta al deber de informar en forma cierta, clara y suficiente”.
Asimismo señalaron que la empresa comunica la oferta y publicidad de determinados productos que se encuentran a la venta, indicando un supuesto porcentaje de descuento pero sin informar el precio de los mismos, ni el precio actual ni el anterior que toma base de descuento, como tampoco las condiciones de comercialización o financiación de los productos que exhibe.
“Ambas imputaciones por presuntas infracciones a la Ley de Defensa del Consumidor configurarían prácticas abusivas que afectan de manera directa a las y los consumidores y usuarios. Las empresas fueron notificadas y poseen 5 días hábiles, improrrogables, para presentar su descargo”, advirtieron las autoridades bonaerenses a través de un comunicado.