En el marco de la 37ª edición del Congreso Anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), el presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Miguel Ángel Pesce, afirmó que el tipo de cambio actual es competitivo y que la estrategia de la entidad que conduce es evitar que se retrase.
“Las estadísticas del tipo de cambio real multilateral demuestran que estamos con un dólar competitivo. Tenemos contacto con diversas áreas del sector productivo y no recibimos ninguna queja del tipo de cambio”, manifestó.
Asimismo explicó que existe, por otro lado, una alta demanda para la formación de activos externos, pero que disminuirá cuando el país retome el crecimiento. “Esta situación es consecuencia de la incertidumbre producida por el proceso complejo de reestructuración de deuda que naturalmente iba a llevar varios meses. Pero estamos convencidos que el cierre del canje que se producirá en estos días será una señal positiva para el mercado y eso redundará en una reducción de la brecha”, sostuvo el funcionario, quien además aseguró que el envío del Presupuesto al Congreso nacional será otra señal que permitirá dar certidumbre y tendrá como consecuencia la baja en la demanda del dólar financiero.
Por otra parte, Pesce pronosticó que la economía crecerá en los próximos meses ya que con el cierre del canje -estimó- se ganará en tranquilidad, y que el sector productivo podrá tener un mejor acceso al mercado de cambio para satisfacer sus necesidades. “Estamos esperando una mejora en las expectativas. Si eso ocurre, no habrá motivos para establecer nuevas restricciones”, afirmó.
Respecto a los niveles de reservas, el titular del BCRA dijo que las mismas son las que publican diariamente y que hoy están por encima de los 43 mil millones. “Este número está certificado por el Fondo Monetario Internacional. Es importante aclarar que nosotros podemos administrar el mercado cambiario con este nivel de reservas. Lo hicimos con éxito hasta ahora y lo podremos hacer en el futuro”, agregó.
En último lugar, Pesce remarcó que gran parte de la emisión realizada para atender las necesidades del Tesoro en el contexto excepcional de pandemia del coronavirus ha vuelto al sistema financiero, y que al mismo tiempo se produjo un fuerte crecimiento del mercado de capitales.
“Hasta julio el incremento fue del 75%, unos 150 mil millones de pesos, con un crecimiento del 100% de la financiación con Obligaciones Negociables, y un 90% con cheques diferidos. Además, comienzan a aparecer las facturas electrónicas como herramientas para las PyMEs y crece el uso de cheques electrónicos”, especificó.