ATAJO recibió 1.059 nuevas consultas en el último mes

La Dirección General de Acceso a la Justicia presentó el 5° informe sobre el funcionamiento de sus agencias territoriales durante el aislamiento dispuesto por la pandemia del coronavirus, el cual arrojó que entre el 20 de julio y el 24 de agosto de este año hubo más consultas que en el mismo periodo del 2019. Por Cuarto Intermedio

La Dirección General de Acceso a la Justicia (ATAJO), a cargo de Julián Axat, informó que entre el 20 de julio y el 24 de agosto pasado las agencias territoriales recibieron 1.059 nuevas consultas, lo que evidencia un incremento en relación a igual tramo del año 2019, cuando fueron recepcionadas 931.

De acuerdo al documento publicado por el sitio Fiscales.gob.ar, ATAJO Rosario recibió 322 del total de consultas, seguida por las agencias de Villa 31 y 31 bis, San Martín y Avellaneda, con 129, 99 y 92 consultas, respectivamente.

Asimismo se indicó que 861 consultas fueron por “demanda espontánea”; 171 por “derivación de otras agencias”; 22 fueron iniciadas “por agencias religiosas”; 3 por “solicitud del Ministerio Público Fiscal”; y la restante por “entrevista por requerimiento”.

Por otra parte, de las 1.059 consultas recibidas en el período mencionado, 636 casos fueron finalizados y 382 continúan en trámite; mientras que en relación a los factores de vulnerabilidad en las consultas, la pobreza fue señalada en un 50%, mientras que la niñez y adolescencia y género implicaron un 15,53% y un 11,32% de los requerimientos.

En el informe, además, se precisó que en 776 consultas los afectados se acercaron a las agencias territoriales por el “boca a boca”; en 91 casos ya habían tenido contacto con los ATAJO´s en otras oportunidades; y en 57 consultas las personas conocieron las agencias por otras vías, que no fueron medios ni redes sociales (29 casos), ni por la actividad de promoción de derechos (24 consultas).

Por último, el nuevo informe también considera la cantidad de instancias de seguimiento de consultas previamente realizadas, que en el periodo de estudio alcanzaron los 2.645 casos, lo que evidencia un aumento en comparación con los 1.502 casos seguidos en igual periodo del año 2019.

En ese aspecto, ATAJO Rosario efectuó 521 seguimientos, seguidos por las agencias de Avellaneda y San Martín, con 334 y 303 respectivamente. De los seguimientos efectuados, en tanto, 485 correspondieron a intervenciones por “asesoramiento jurídico”, 394 por “gestiones administrativas” y 271 por “actualizaciones de estado”.