Modifican plazo del pago de las importaciones para las pymes

Se trata de un pedido que había sido formulado por CAME al Ministerio de Economía para el sostenimiento de la actividad de las pymes. A partir de la medida del BCRA, entonces, se permite el pago de las importaciones oficializadas a 30 días corridos para las micro, pequeñas y medianas empresas. Por Cuarto Intermedio

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) emitió la Comunicación A 7990/2024 que permite el pago de las importaciones oficializadas a partir del 15 de abril de 2024 a 30 días corridos para las micro, pequeñas y medianas empresas, dejando de esta manera de lado el sistema de pagos en cuatro cuotas del 25% del valor FOB (mercancía puesta a bordo de un transporte marítimo) a 30, 60, 90 y 120 días.

A la vez, se habilitó el pago anticipado del 20% en los casos de importación de bienes de capital.

De esta manera, se le dio lugar a uno de los pedidos realizados por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) para el sostenimiento de la actividad de las pymes, luego de la reunión que la entidad mantuvo con integrantes del equipo del ministro de Economía, Luis Caputo.

Cabe señalar que entre los puntos que se habían solicitado en ese encuentro, Economía resolvió la modificación de lo dispuesto por la Comunicación A 7917/2023 del Banco Central de la República Argentina (BCRA) en materia de acceso al mercado de cambios para el pago de importaciones de bienes.

De acuerdo a lo precisado por CAME, a las MiPymes (hasta Tramo I) las entidades les deberán dar acceso al mercado de cambios para el pago de nuevas importaciones de bienes con registro de ingreso aduanero a partir del 13/12/23 en dos veces: un 50% al momento de su registro de ingreso aduanero, y el 50% restante a los 30 días corridos de sucedido lo primero.

“Desde CAME se considera fundamental la regularización de la operatoria para las MiPymes que importan insumos para la industria nacional. Así, se pone el foco en el sector manufacturero, que es donde más se necesita el flujo de bienes para la producción”, expresó la entidad por medio de un comunicado.