La ministra de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, Mara Ruiz Malec; el ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López; y la directora general de Cultura y Educación, Agustina Vila, mantuvieron el primer encuentro de la mesa técnica salarial con los representantes gremiales del Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB).
En ese marco, los dirigentes ratificaron los reclamos del sector de los trabajadores de la educación, entre los cuales destacaron la necesidad de un incremento salarial por arriba de la inflación; la incorporación de todas las sumas fijas al básico del salario docente y alcance a toda la escala salarial, tanto a trabajadores activos como a jubilados; la equiparación de las Asignaciones Familiares de la Provincia con las de Nación; el cobro de un plus por reconocimiento de uso de recursos tecnológicos y conectividad que garantizan la continuidad pedagógica, y cuya erogación impacta de forma directa en sus salarios; la eliminación de los copagos del IOMA; y la equiparación salarial para docentes “mal llamados extraprogramáticos”, sector atravesado por la inequidad salarial y estatutaria.
Al término de la reunión -que se realizó por videoconferencia- la titular de la cartera laboral destacó la instancia de diálogo paritario con los maestros bonaerenses, y dijo que la idea es retomar las conversaciones en un año muy difícil para la Provincia pero en el que, de todos modos, quieren avanzar y continuar fortaleciendo el sistema educativo.
“Nos reunimos después del acuerdo firmado en febrero, y la revisión realizada a principios de julio. Tuvimos un primer semestre bueno en términos de recomponer y mantener el poder adquisitivo del salario docente”, manifestó Ruiz Malec, quien al mismo tiempo destacó el esfuerzo de los maestros y el hecho de haber podido conocer sus necesidades respecto de las condiciones laborales de esta nueva época que obligan a agudizar el ingenio para sostener la continuidad pedagógica.
A su turno, el ministro de Hacienda y Finanzas realizó un repaso de la situación económica actual, y subrayó que han sido meses muy difíciles por la llegada de la pandemia del coronavirus que agravó la compleja situación de emergencia sanitaria, social y económica de la Provincia. No obstante y pese al deterioro de la actividad económica y la caída real de la recaudación tributaria del 15%, remarcó que la Provincia ha realizado un esfuerzo enorme para garantizar el salario de los trabajadores y sostener el empleo.
“En ese sentido, también hemos destinado recursos para seguir fortaleciendo el sistema educativo. Reconocemos el esfuerzo que vienen haciendo las y los docentes para adaptarse a esta nueva realidad. Por eso, en este marco de la reanudación de las mesas paritarias, creemos que es necesario avanzar con un diálogo que sea constructivo para poder llegar a un acuerdo en la recomposición salarial y trazar un sendero hacia adelante que mejore las condiciones laborales”, agregó López.
Desde el Frente de Unidad Docente Bonaerense, por su parte, señalaron que el Gobierno no realizó ninguna oferta salarial, situación que les lleva incertidumbre.
“Los y las docentes necesitamos que se recupere en carácter de urgente nuestros ingresos, habida cuenta que una amplia cantidad de compañeros y compañeras perciben salarios por debajo de la línea de pobreza. Por unanimidad, los gremios exigimos que en el próximo encuentro a realizarse el día jueves 1° de octubre se formule una propuesta salarial concreta, en respuesta al compromiso asumido por todos los docentes de de la Provincia ante esta situación de pandemia ajena a todos”, enfatizaron por medio de un comunicado.