El Ministerio de Salud precisó sobre los síntomas más frecuentes de los casos confirmados de coronavirus

De acuerdo a lo comunicado por la secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, el 77,2% de las personas infectadas con SARS-CoV-2 en la Argentina presentaron síntomas respiratorios entre los que se destacan la tos y el dolor de garganta. Además, el 56,4% fiebre, el 46% cefalea; y el 25,4% dolor muscular, entre otros. Por Cuarto Intermedio

De acuerdo a los datos del Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud, el Ministerio de Salud de la Nación informó la frecuencia de los síntomas en las personas diagnosticadas con COVID-19, entre los que priman los respiratorios en el 77,2% de los casos; con tos en un 56%; y dolor de garganta con 43%, entre los más característicos.

De la misma manera, también se destacan la fiebre (56,4%), el dolor de cabeza (46%) y muscular (25,4%).

“La falta de aire y la taquipnea o agitación, que son síntomas de mayor gravedad, están notificados en el 8,1% y 3,7% de los casos; mientras que la neumonía en el 3,1% y la insuficiencia respiratoria en el 2,7 %. Los síntomas que son muy característicos de la infección por COVID-19, además, son la falta repentina del gusto y del olfato sin otra causa y en el 27, 3% de las personas apareció la pérdida de olfato y en el 20% de gusto”, explicó la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti.

En el marco del reporte sobre la situación epidemiológica en el país, además, la funcionaria explicó que los síntomas gastrointestinales son más frecuentes en pediatría y que se ha observado en alrededor del 15% de los casos, fundamentalmente diarrea (9,7%), dolor abdominal (4,3%) y vómitos (3,7%).

En otro orden y en relación a los datos consolidados a nivel nacional, el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, informó que al día de la fecha son 678.266 los casos totales confirmados y 14.766 los fallecidos, por lo que la tasa de letalidad es del 2,2%.

Asimismo, en la actualidad hay 3.527 personas internadas en terapia intensiva y 536.589 recuperadas. La cantidad de tests realizados por PCR, en tanto, son 1.842.991 y el porcentaje de positividad promedio es de 40,68%.

Por último, precisó que el porcentaje de ocupación general de camas de terapia intensiva en el país es de 61%, mientras que en AMBA es de 66%.