La normativa establece que los cargos en las nóminas deben estar intercalados desde el primer hasta el último lugar, y que esa conformación debe respetarse también para quienes se presenten como suplentes.
La iniciativa fue sancionada con el voto de los bloques del oficialismo y la oposición, y de esta manera se alcanzó una promesa de campaña realizada por el gobernador Ricardo Quintela y la vicegobernadora, Florencia López.
Por su parte, el diputado Ricardo Herrera, consideró que “esta ley es la expresión de la deconstrucción que se hizo a lo largo de la historia para llegar a este momento político y social”.
“Las leyes solas no alcanzan. Se necesita del compromiso colectivo para consolidar una nueva matriz social en clave de género. En un futuro no deben existir leyes de cupo, piso o techo para que podamos mirarnos en igualdad de condiciones y oportunidades y bajo el paraguas del respeto a los derechos humanos”, indicó el legislador en declaraciones a la prensa.
El Frente de Géneros y Diversidad de La Rioja, a su vez, manifestó que “hoy se da la concreción de un sueño que lleva muchas décadas soñándose”.
“Recordamos en las luchas a la ex diputada Marta Salinas, a las que tomaron las banderas y a todas las que acompañamos en algún momento de este largo trayecto”, se indicó desde esa organización.