Tras el recrudecimiento del cepo al dólar mediante la implementación de un impuesto del 35% para la compra de la divisa norteamericana para ahorro, o bien para los gastos con tarjeta en el exterior -cualquiera de los cuales se sumarán al 30% actual correspondiente al impuesto PAIS-, el presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Miguel Ángel Pesce, opinó que el “blue” es un mercado delictivo al considerar que quienes operan en él pueden estar comprando o vendiendo dólares a alguien que pudo haber cometido un delito.
Por otra parte y en relación a las medidas adoptadas, sostuvo que las mismas buscan normalizar el mercado cambiario el cual -apuntó- se encuentra sufriendo distorsiones por maniobras especulativas en el mercado de títulos y por la demanda que se está teniendo del dólar ahorro en el mercado oficial.
Sin embargo, Pesce aclaró que se tiene la percepción de que todo el mundo compra dólares y que eso no es así ya que, según sus palabras, no llegan a los seis millones. “Los que compran regularmente son cuatro millones y las personas que compran persistentemente son dos millones. La mayoría de los argentinos no compra dólares”, expresó el titular de la autoridad monetaria en declaraciones a Radio 10.