La ley fue impulsada por familiares de Cielo López y estará destinada a todos los niveles educativos de la provincia para lo cual el Consejo Provincial de Educación (CPE) adecuará las normas para su aplicación.
La capacitación será obligatoria en materia de violencia de género para estudiantes y plantel docente de todas las escuelas en los distintos niveles del sistema educativo de la provincia.
El CPE podrá “crear una comisión interdisciplinaria especializada en violencia de género y ejercicio de las masculinidades, con el fin de elaborar contenidos o de adecuar programas vigentes sobre la temática”.
La diputada Liliana Murisi, del Movimiento Popular Neuquino (MPN), como miembro informante del despacho de mayoría, dijo que “la familia de Cielo quiso trasmutar su dolor en herramientas posibles para el cambio social y es la escuela un lugar para hacerlo visible”.
Por su parte, la legisladora del Frente de Todos, Lorena Parrilli, sostuvo los argumentos del despacho por la minoría y expresó que “el cambio que hay que hacer es cultural y de deconstrucción”, y pidió la efectiva asignación de recursos para la puesta en marcha de la ley.
En tanto, la diputada del MPN y presidenta de la comisión de Educación, María Fernanda Villone, indicó que “en la comisión de Educación se escucharon todas las voces y opiniones y ahora damos un paso más en la decisión correcta”.