Tras la apertura de las inscripciones a las líneas de créditos personales de Microcréditos, Refacción, y Mejoramientos Gas, el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat nacional hará lo propio a partir del día de la fecha con las inscripciones a las líneas de créditos hipotecarios Ampliación y Construcción.
Según se especificó, los créditos podrán ser destinados únicamente a la realización de obras de construcción, ampliación y de obras de terminación de la vivienda familiar de ocupación permanente de quien se inscriba.
En el caso de la línea Procrear Ampliación, la obra máxima permitida no debe superar los 30 metros cuadrados y la vivienda con la ampliación incluida no podrá tener una superficie mayor a los 90 metros cuadrados cubiertos. “Se entiende por ampliación a las obras que se realizan en una vivienda habitable que requieren de un proyecto destinado a aumentar la superficie de la misma, procurando optimizar su estado”, se explicó oficialmente.
En efecto, el monto de crédito para la línea Ampliación es de hasta $1.500.000, con una plazo de 180 meses y con una tasa fija con capital ajustable en relación a la evolución de los salarios (Coeficiente de Evolución Salarial publicado por INDEC), según el nuevo coeficiente Hog.Ar.
La línea Construcción, por su parte, incluye créditos que financian la terminación de obras y la construcción de hasta 60m2, siendo que se toma como terminación aquellos casos en que el avance de obra preexistente no supere el 70% del plano de obra aprobado, al tiempo que se considerará destino de construcción a toda obra de edificación sin avance preexistente. “En el caso de construcción, el inmueble a construir deberá constituir en sí mismo una unidad funcional independiente, es decir, como mínimo un monoambiente, con baño, cocina y entrada independiente”, aclararon.
Los créditos de la línea Construcción van hasta los $3.500.000, tienen un plazo de hasta 360 meses y también poseen tasa fija con capital ajustable en relación a la evolución de los salarios, con el nuevo coeficiente Hog.Ar. El programa financia la construcción de hasta 60m2 pero permite el desarrollo de hasta 90m2 si las familias adjudicatarias decidieran aportar los fondos para cubrir la diferencia.
De esta manera, algunos de los requisitos generales a tomar en cuenta al momento de la inscripción son: ser argentino/a, natural o por opción, o extranjero/a con residencia permanente; contar con Documento Nacional de Identidad vigente; el grupo familiar inscripto deberá contar con ingresos provenientes de trabajos formales, Jubilaciones y/o Pensiones y la suma de estos ingresos en forma mensual netos deberán estar en el rango de dos (2) y ocho (8) SMVyM al momento de la inscripción; y quienes se inscriban deben tener entre 18 y 64 años de edad.
“Con este relanzamiento de Procrear, el Gobierno nacional busca recuperar y dar un nuevo impulso a una iniciativa federal que, con una inversión en 2020 estimada en $25 mil millones de pesos, busca reafirmar el rol del Estado en políticas de planificación urbana y de uso del suelo inclusivas, que garanticen el derecho a la vivienda y promuevan el acceso igualitario a mejores condiciones de vida para miles de argentinas y argentinos”, destacaron desde la cartera que conduce María Eugenia Bielsa por medio de un comunicado, quienes además anticiparon que la fecha estimada para el próximo sorteo Procrear será el 30 de septiembre, donde se conocerán las familias que podrán acceder a la conformación de los créditos personales de las líneas Refacción y Microcréditos (en los próximos días se informarán las fechas de corte de inscripciones y de sorteo para las líneas de créditos hipotecarios).