El Consejo Directivo Provincial de ATE decidió, por amplia mayoría, aprobar la paritaria salarial que engloba a los trabajadores de la Ley 10.430.
“La propuesta salarial realizada por el gobierno es superadora a la anterior, conteniendo criterios que desde ATE veníamos planteando, como empezar a resolver la grave situación salarial que estamos atravesando los estatales de la provincia. En el marco de una pandemia, de una fuerte recesión económica y donde la pérdida del empleo a nivel nacional es cotidiana, lograr una paritaria de estas características no resuelve las cuestiones de fondo pero marca un camino a seguir”, manifestó el secretario General de ATE Bonaerense, Oscar de Isasi.
Respecto al entendimiento alcanzado con la administración de Axel Kicillof, el dirigente precisó que el aumento promedio es del 28,5% a noviembre 2020, momento en que la paritaria se vuelve a abrir -en diciembre se reanudan las discusiones de este año-, con lo cual no estarían perdiendo salarios a manos de la inflación.
“Es importante el criterio que primó de inyectar recursos en sectores que están muy atrasados en materia salarial, como por ejemplo el caso de los auxiliares de la educación donde el aumento trasciende largamente el 35%; en los trabajadores de la salud que supera el 40%; y en los trabajadores de niñez el 30%. Otros sectores que se encuentran en similares condiciones serán tratados en mesas técnicas sectoriales, para que de una vez por todas terminemos con las inequidades salariales”, destacó de Isasi.
Por otra parte, se informó que con el sueldo de noviembre a cobrar en diciembre el gobierno pagará $2.000 de bono a aquellos trabajadores que cobren menos de $33.750, lo que significan dos salarios mínimos vital y móvil a la fecha. “En diciembre vamos a exigir que este bono se transforme en salario”, aclaró el secretario General de ATE Bonaerense.
Asimismo también se acordó la efectivización, a partir de enero, de las recategorizaciones y el avance en lo que tiene que ver con el aumento en los montos y los techos de las asignaciones familiares en un 30%.
“En términos generales esta paritaria que es por tres meses que se reabre en diciembre tiene aspectos muy importantes porque no nos hace perder a manos de la inflación, eleva los salarios más bajos de la administración pública provincial, aumenta las asignaciones familiares, efectiviza las recategorizaciones, y nos mete en el camino de la carrera administrativa y de la discusión del convenio colectivo”, completó de Isasi.