El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; y el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, encabezaron el acto en el cual se anunció el lanzamiento de unas líneas de financiamiento del BICE para inversión productiva, que tendrán hasta 7 años de plazo, y una tasa máxima del 24% durante los primeros 24 meses, a partir del respaldo del FONDEP, y otra línea para impulsar la internacionalización PyME, con foco en la reactivación productiva, la generación de empleo y el ingreso de divisas.
“Vale la pena recordar que hace un año la tasa de interés a la que debían financiarse las empresas era del 80, 90 o 100 por ciento anual. Obviamente ninguna empresa podía sobrevivir con semejante tasa de interés y cuando cae el financiamiento cae la producción, la inversión, se reduce el empleo y la economía entra en un período recesivo. Eso es lo que queremos revertir”, expresó el titular de la cartera de Desarrollo Productivo.
Asimismo añadió que resulta fundamental que las pymes aumenten su capacidad exportadora porque son la garantía de que se obtengan los dólares genuinos que se necesitan y por eso es que las apoyan tanto desde el financiamiento.
A su turno, Massa mencionó que por estos días se escucha mucho la idea de que están frente a un Gobierno antiempresa pero que sin embargo ven hoy a un banco BICE y a un Ministro anunciando siete años de plazo con tasa subsidiada, dos años de gracia y 500 mil millones en créditos para las Pymes para el año que viene.
“Este Gobierno apuesta a que las Pymes sean el fenómeno generador de empleo. En esa alianza entre la producción y el trabajo es donde está el camino de desarrollo de la Argentina, y en la Pyme, que representa el 70% del empleo y es el reflejo social de nuestro país. Bajar una persiana cuesta un día, volver a levantarla cuesta años. El Estado está poniendo el cuerpo, la decisión política y los recursos para sostener a nuestro tejido pyme, porque sin duda que es sostener el empleo pero además la actividad de la Argentina”, señaló el titular de la Cámara Baja nacional.
La línea de BICE Inversión Productiva, por su parte, tendrá un monto total de 2.000 millones de pesos, hasta 7 años de plazo y hasta dos de gracia. El FONDEP, en tanto, subsidará 12 puntos de tasa durante los primeros tres años, sobre la tasa Badlar Privada + 6 puntos. Además, se establece que en los primeros 24 meses la tasa final para las empresas no podrá superar el 24%.
De acuerdo a lo especificado, las compañías podrán pedir hasta $75 millones, y habrá un cupo del 15% del monto para el sector vitivinícola y un 20% para empresas lideradas por mujeres.
Por otra parte, también se presentó la línea BICE Internacionalización, con un cupo total de 35 millones de dólares para créditos de prefinanciación de exportaciones con un plazo de hasta 6 meses. Los primeros exportadores -o que no realizaron exportaciones en los últimos 3 años- podrán solicitar un monto de hasta 200 mil dólares y contará con tasa del 4% (en el caso de los exportadores frecuentes podrán pedir hasta 300.000 dólares, con una tasa del 4.5%).
Esta línea contará además con el respaldo de garantías de FOGAR, con un desembolso en una primera etapa de $250 millones, que permitirá acompañar en un 100% créditos por un total de $1.000 millones en los casos de primeros exportadores, o exportadores no frecuentes.
Las empresas solicitantes también podrán acceder a la línea a través del aval de Sociedades de Garantías Recíprocas o de Fondos de Garantías Provinciales.