Pandemia: La ocupación general de camas de terapia intensiva en el país es de 64,3%

En la antesala del anuncio del Presidente Alberto Fernández sobre la nueva extensión de la cuarentena por el coronavirus, desde el Ministerio de Salud informaron que son 1.053.650 los casos totales confirmados y 27.957 los fallecidos. Además, precisaron que en la actualidad hay 4.611 personas internadas en terapia intensiva y que 851.854 lograron recuperarse. Por Cuarto Intermedio

Previo al anuncio presidencial sobre la nueva extensión de la cuarentena, el Ministerio de Salud nacional ofreció el parte semanal sobre la situación epidemiológica en el país. En ese marco, el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, informó que al día de la fecha son 1.053.650 los casos totales de coronavirus confirmados y 27.957 los fallecidos, por lo que la tasa de letalidad promedio es de 2,7%.

Asimismo, indicó que en la actualidad hay 4.611 personas internadas en terapia intensiva y 851.854 recuperadas; mientras que la cantidad de tests realizados por PCR son 2.741.416 y el porcentaje de positividad promedio de 44,1 por ciento.

Por otra parte, precisó que el porcentaje de ocupación general de camas de terapia intensiva en el país es de 64,3% y que en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) es de 63,6%.

En otro orden, el secretario de Equidad en Salud, Martín Sabignoso, se refirió a la inversión realizada para la atención primaria de la salud de todo el país. “Para el Ministerio de Salud de la Nación la atención primaria de la salud es una prioridad, por eso destinó este año 40.000 millones de pesos que representan el 40% de su presupuesto anual para financiar más de 30 millones de vacunas y más de 50 millones de tratamientos con medicamentos esenciales para la población sin obra social”, señaló.

En ese sentido, el funcionario agregó que los fondos también se utilizaron para acompañar a las provincias en el fortalecimiento de las políticas de recursos humanos a fin de robustecer las capacidades, competencias y distribución de los equipos de salud comunitaria que hoy están enfrentando la actual pandemia.

Sabignoso, además, describió a la atención primaria como un conjunto de acciones para prestar servicios integrales de salud, prevenir enfermedades y brindar información para promover el autocuidado.