Rodríguez Larreta: “Un derecho no puede ser en desmedro del otro”

El jefe de Gobierno porteño opinó a través de sus redes sociales sobre los derechos de propiedad y la seguridad jurídica, al decir que el Estado nacional tiene la obligación de protegerlos. Para ello, consideró que se debe atender en simultáneo tanto esta cuestión como el enorme déficit habitacional que tiene el país. Por Cuarto Intermedio

En una coyuntura donde se registran hechos de intromisión a la propiedad privada, tales como la toma de tierras, y se discute la “liviandad” con la que se manifiestan algunos de los integrantes de la administración nacional en relación a esta problemática, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, rápidamente “recogió el guante” sobre esta cuestión y se despachó con una serie de reflexiones que publicó en su cuenta de Twitter.

Los derechos de propiedad y la seguridad jurídica sobre los mismos son condición para el desarrollo, el crecimiento y el mejoramiento de la calidad de vida de todos los argentinos. Es imposible pensar la convivencia democrática sin la plena vigencia del Estado de derecho y el imperio de la ley. Y no hay ley más importante que la Constitución Nacional”, expresó el alcalde porteño.

En esa línea, además, recordó que como marca la Constitución en su artículo 17, la propiedad es inviolable y sólo una sentencia fundada en ley puede privar a alguien del derecho a la misma. De la misma manera, sostuvo que para disponer de los bienes, producir e invertir, es esencial contar con la certeza de los derechos de propiedad, y que es una obligación del Estado protegerlos.

Esto no significa que no haya que atender las situaciones de un enorme déficit habitacional que la Argentina tiene. Hay que atender las dos realidades en simultáneo. Por un lado, la defensa irrestricta de la propiedad privada y la vigencia de la ley; y, por el otro, la urgencia de generar suelo urbano asequible, urbanización e integración social. Un derecho no puede ser en desmedro del otro”, señaló.