En lo que se prevé que será una “maratónica” jornada, la Cámara de Diputado nacional realizará una sesión especial a partir del mediodía para tratar una serie de proyectos.
En ese marco, el oficialismo intentará avanzar con el más controvertido de ellos dadas las críticas que surgieron en torno al mismo no solo provenientes desde la oposición, sino también de sectores como el empresario, agropecuario y pyme.
En efecto, se trata de la iniciativa denominada “Aporte solidario y extraordinario para ayudar a morigerar los efectos de la pandemia”, la cual estipula entre sus principales lineamientos el cobro de una tasa del 2%, por única vez, a los patrimonios de las personas físicas que hayan declarado más de 200 millones de pesos hasta la fecha de la promulgación de la ley (en el caso que resulte aprobada, claro está).
Esa tasa, además, se elevará al 2,25% en aquellos casos de fortunas que sean de entre 300 y 400 millones de pesos; al 2,50% entre 400 y 600 millones de pesos; al 2,75% entre 600 y 800 millones de pesos; al 3% entre 800 y 1.500 millones de pesos; al 3,25% entre 1.500 y 3.000 millones de pesos; y de 3,5% para montos superiores.
Por otra parte, también fija que por el total de bienes en el exterior se tributará un recargo del 50% sobre la alícuota que le correspondería, pero si la persona ofrece el 30% de sus tenencias financieras declaradas afuera el diferencial se elimina y paga por todo como si lo tuvieran en el país.
El texto oficial, además, establece que el 20% de la recaudación del impuesto se destinará a la compra y/o elaboración de equipamiento e insumos críticos para la emergencia sanitaria; 20% a las pymes; 15% a los programas para el desarrollo de los barrios populares; 20% a becas el programa Progresar; y 25% para programas de elaboración y desarrollo de gas natural a través de Enarsa.
En otro orden, el cuerpo parlamentario también incorporó otras tres iniciativas al temario de la sesión: la primera de ellas es la referida a la modificación de la Ley 26.815 de Manejo del Fuego; la otra sobre capacitación en medioambiente; y la última y no por eso menos importante, el Presupuesto 2021, el cual será sancionado definitivamente luego de haber sido aprobado y devuelto por el Senado por un insólito “error administrativo”.