Santa Fe: Paridad de género en la fórmula de gobernador y vice

La Ley de Paridad de la provincia de Santa Fe incluirá de ahora en más a la fórmula de gobernador o gobernadora y vice, luego de que la Legislatura local aprobara una modificación en ese sentido propuesta por el Poder Ejecutivo. Por Cuarto Intermedio

En la última sesión, el lunes pasado, los legisladores aprobaron la modificación propuesta por el gobernador Omar Perotti, quien incluyó la paridad en los dos cargos más importantes de los comicios para elegir autoridades.

La subsecretaria de Mujeres, Género y Diversidad de la provincia, María Florencia Marinaro, sostuvo que “es un logro para el movimiento de mujeres de la provincia de Santa Fe que haya salido la Ley de Paridad y que se haya aprobado con este formato que incluye a la fórmula más importante”.

La funcionaria opinó que “las mujeres en los lugares de decisión son necesarias y vitales para activar los mecanismos institucionales que aportan a la igualdad”, y aseguró que hay un compromiso del Poder Ejecutivo para que la provincia “sea cada día un poco más justa con las mujeres y diversidades sexuales”.

Para Marinaro, los legisladores “pusieron por delante los derechos por encima de toda especulación política y aprobaron esta ley que, sin duda, es un hito en la historia del movimiento de mujeres santafesinas”.

La ley original había sido aprobada en octubre, cuando se estableció la igualdad de género para las listas de candidatos a cargos públicos, ministros y secretarios de Estado. La iniciativa también abarca al Poder Judicial, el Consejo de la Magistratura, consejos, colegios, asociaciones profesionales, organismos, entes estatales y partidos políticos.