Santa Fe: Proponen que los presos trabajen

El senador provincial Lisandro Enrico (UCR) propuso que los presos realicen alguna tarea mientras cumplen su condena. “Ahora empieza el camino legislativo que busca promover este cambio de a poco, porque no va a pasar de un día para otro”, sostuvo. Por Cuarto Intermedio

En declaraciones a Radio Casilda, el senador provincial Lisandro Enrico señaló que no busca “que tengan trabajo, si no que trabajen”.

Así lo aclaró: “Es importante no establecer el pago de un sueldo si no que deban cumplir labores, trabajos o capacitación laboral mientras cumplen la condena”.

“Ahora empieza el camino legislativo que busca promover este cambio de a poco, porque no va a pasar de un día para otro, pero sí que el Estado tenga la mira puesta en darle un sentido a la permanencia de los presos dentro de las cárceles”, sostuvo.

Enrico detalló que “en Santa Fe hay cerca de 6.900 presos y presas distribuidos en 11 unidades penitenciarias, las más grandes son Piñero y Coronda que tienen cerca del 70% de todos esos presos, y otras son muchos más pequeñas. En todos estos espacios están comprendidas las personas condenadas en la provincia de Santa Fe”.

La cárcel de Coronda es “la más antigua de Santa Fe, pero la más interesante porque fue la única que se construyó para que tenga una infraestructura edilicia preparada para brindar talleres de formación laboral, las otras se fueron haciendo pero en los último años se invirtió en ampliar la cantidad de presos y no tanto en establecer lugares donde los presos deban trabajar”.

“El preso lo que hace es estar en su celda que comparte con dos o tres personas más, después salen a los pabellones que son grandes salones cerrados y después tienen salidas a los patios, pero esa es toda su rutina, celda, pabellón y patio, digo, no hay manera de que se re-sociabilice una persona si no cumple ningún tipo de tarea”, detalló.