La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó que durante el primer fin de semana largo activo desde el inicio de la pandemia -decretada a mediados de marzo- unos 530.000 turistas y 700 mil excursionistas viajaron por el país.
“El COVID-19 dejó a las familias sin ingresos y al sector turismo muy golpeado. En ese contexto ocurrió el primer fin de semana extra largo post-cuarentena. El resultado conformó al sector porque se venía desde prácticamente cero, pero teniendo claro que se necesita más”, remarcaron desde la entidad.
De acuerdo al informe, se registró un gasto promedio diario de $1.950 por visitante y una estadía promedio de 3,8 días, siendo que las empresas vinculadas al sector recibieron ingresos directos por $3.927 millones.
Además de los 530 mil turistas, desde CAME agregaron que a eso se le suman unos 700 mil excursionistas que se desplazaron con viajes diarios y cortos por el territorio nacional con un consumo promedio de $985 cada uno y que se desembolsaron $689 millones (entre turistas y excursionistas, entonces, el dispendio total ascendió a $4.617 millones).
Mar del Plata, Villa Gesell, Pinamar, el Partido de la Costa y Monte Hermoso fueron los destinos más elegidos por quienes buscaron el mar, mientras que San Martín de los Andes, Villa La Angostura y Bariloche lideraron las elecciones entre quienes optaron por paisajes y montañas (también Ushuaia, donde después de 266 días volvió a salir el Tren del Fin del Mundo). Por otra parte, Gualeguaychú, Federación y Colón fueron los puntos preferidos entre quienes se inclinaron por ríos, arroyos y verdes.
“Hubo protocolos diversos y estrictos en todos los espacios donde ingresaron turistas. Estas restricciones también condicionaron o impidieron que más gente viajara… En cuanto a excursionistas, las ciudades de Córdoba, Salta, Posadas, Mendoza y Rosario, fueron las más concurridas. El tiempo agradable que reinó casi todo el fin de semana retuvo a los turistas y animó a los excursionistas”, analizaron desde CAME.