La primera reunión del Consejo Federal Hidrovía (CFH) contó con la participación de los gobernadores y representantes de las siete provincias que integran el Consejo, así como también de diversas organizaciones públicas, privadas, no gubernamentales, organizaciones sindicales y otros entes u organismos públicos y académicos con interés en la materia.
“Estamos aquí convocados por lo que el Presidente nos ha pedido desde el primer momento cuando asumimos en el Ministerio, que era la decisión de que la hidrovía del Río Paraná-Paraguay fuera una hidrovía federal, que realmente nos permitiera pensar que el desarrollo de nuestro país es un desarrollo integral y que la concesión actual, que vence dentro de muy poco, cumplió con su cometido y es un ciclo que culmina y tenemos que pensar hacia delante, de qué manera se mejora sobre lo que se ha construido para saber qué cosas son las que efectivamente debemos sostener, y cuáles otras, seguramente muchas, tendremos que modificar y rectificar”, manifestó durante su discurso de apertura el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, quien encabezó el encuentro.
De la misma manera, sostuvo que tienen que pensar en el futuro que viene, no solamente en la producción integral de la Argentina, sino también de las embarcaciones, y que muchas veces se plantean objetivos sin analizar el contexto mundial donde se producen las actividades comerciales.
“Claramente que, esta autopista que es la hidrovía del Río Paraná, tiene que estar preparada para recibir a los que van a ser sus vehículos que la van a transitar de aquí en más porque año tras año van creciendo en volumen, en capacidad de carga, y por lo tanto el Río se debe ir adecuando en sus anchos y profundidades para que pueda seguir prestando el servicio a esas embarcaciones que cada día son más importantes para los costos logísticos”, remarcó.
Asimismo y en relación al Canal Magdalena, Meoni mencionó que el Presidente les pidió que avancen con la realización del mismo dado que es parte del desarrollo fluvial y marítimo de la Argentina y que, por lo tanto, será importante que lo puedan ejecutar. “También tenemos el proyecto escrito del modelo de órgano de control, saldando una deuda histórica, y la pondremos en marcha inmediatamente y también estará conformado por las provincias”, agregó.
El titular de la cartera de Transporte, además, afirmó que van a garantizar la navegación en el Río Paraná durante todo el proceso de adjudicación hasta que esté el nuevo adjudicatario funcionando, y que en los próximos días aspiran a recibir la mayor cantidad de documentación posible para definir qué tipo de obra van a hacer, así como también qué tipo de traza van a tener, y hasta dónde van a ser los alcances.
“No es parte de nuestro espíritu ni del Gobierno que corra riesgo la exportación argentina ni que se detenga ni un solo día. Vamos a trabajar duramente para que se siga sosteniendo la navegabilidad a pleno. Queremos desarrollar un comercio exterior, pensando en tener puertos capaces de exportar y de generar un tráfico naviero y fluvial que permita hacer crecer a el comercio en otras zonas de nuestro país Para nosotros es una red integral, que no sólo integra al río Paraná, Paraguay, de La Plata y frente marítimo que desembocará con el Canal Magdalena y que seguramente nos dará un sistema fluvial marítimo mucho más importante para recuperar una industria naval y marítima que se fue deteriorando. Funciona la hidrovía pero queremos que funcione todo el sistema en su conjunto”, completó Meoni.