“La actividad automotriz es en términos industriales para nosotros una suerte de nave insignia, entonces tiene que funcionar muy bien; tiene que producir y crecer mucho. Eso no solo impulsa a los que están vinculados a la actividad industrial automotriz, sino al resto de la economía”, expresó el Presidente Alberto Fernández desde el Museo del Bicentenario de Casa Rosada, acompañado por los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; y de Economía, Martín Guzmán.
Asimismo celebró que se tenga cada vez un mayor porcentaje de producción nacional en autos al considerar que eso no solo genera producción y trabajo, sino que evita importar y que de ese modo se pierdan divisas, que hoy en día se deben preservar, cuidar, y reconstruir unas reservas que estuvieron muy alicaídas y que de hace unos meses a la fecha y poco a poco, van recomponiendo.
“El equilibrio fiscal no es un problema de izquierda o de derecha, sino que hace a la sostenibilidad de la economía”, completó el Jefe de Estado.
Por su parte, Kulfas señaló que el estímulo a las exportaciones permitirá profundizar la política automotriz que han consensuado con el sector con empresarios, empresarias y sindicatos, de buscar mayor contenido nacional en la producción, mayor trabajo argentino y mayor orientación exportadora. “Se trata de un sector que genera 130 mil empleos privados formales y que implica el siete por ciento del producto bruto industrial”, enfatizó.
El titular del Palacio de Hacienda, en tanto, sostuvo que la economía argentina está en la senda de la recuperación, que en un contexto de pandemia tiene características que son heterogéneas, pero que mes a mes se ve que es más firme. “La economía argentina está mes a mes volviéndose más robusta. La actividad está creciendo”, aseguró Guzmán.
Durante el evento, además, se anunció el envío al Congreso nacional del Proyecto de Ley de Promoción Inversiones en la Industria Automotriz y su Cadena de Valor, cuyo objetivo será generar puestos de trabajo de calidad, así como también impulsar el desarrollo de nuevos modelos, fomentar el perfil exportador del sector y una mayor integración de autopartes locales.
De acuerdo a lo especificado desde el Poder Ejecutivo, la iniciativa legislativa propone la creación de un régimen de fomento con beneficios impositivos a nuevas inversiones en el sector automotriz para el desarrollo de toda cadena de producción, desde vehículos a autopartes; y para el impulso de la adquisición de bienes de capital nuevos, inclusive de infraestructura.
A su vez, plantea la creación del “Instituto de la Movilidad”, un ente de derecho público no estatal que buscará coordinar entre los diferentes eslabones de la cadena de valor, el Estado Nacional, los trabajadores y las instituciones de apoyo científico y tecnológico.