ATAJO registró que la pobreza fue un factor de vulnerabilidad en el 42% de sus consultas

La Dirección General de Acceso a la Justicia informó que durante el primer trimestre del 2021 sus agencias territoriales evacuaron 2.776 consultas nuevas, y que el listado de factores de vulnerabilidad de los consultantes es encabezado por la “pobreza” con el 42,27%, seguido por “migración” y la “niñez”. Por Cuarto Intermedio

La Dirección General de Acceso a la Justicia (ATAJO), a cargo de Julián Axat, presentó su informe trimestral sobre el funcionamiento de sus agencias territoriales correspondiente al periodo comprendido entre el 1° de enero hasta el 9 de marzo de 2021, el cual arrojó que 2.776 consultas nuevas fueron evacuadas en las agencias territoriales del Ministerio Público Fiscal, en comparación a las 1.536 recibidas en el mismo periodo del año pasado.

A su vez y de acuerdo por lo publicado por el sitio Fiscales.gob.ar, el reporte indica que el listado de factores de vulnerabilidad de los consultantes es encabezado por la “pobreza” como elemento principal en un 42,27%, seguido por “migración” con un 14,58% y la “niñez” con un 13,85%.

Asimismo el trabajo detalla que las agencias territoriales que más casos recibieron fueron el ATAJO de la Villa 31 Bis, Barrio Padre Múgica, el cual encabeza el listado con 198 consultas (15,63%), y que le siguen la agencia de San Martín con 179 (14,13%), la de Villa 15 con 140 (11, 05%) y Rosario con 130 consultantes (10, 26%).

Por otro lado, también especifica que la demanda espontánea es la principal modalidad de acercamiento, con 1.011 consultas que implicaron el 80,49% de los casos, y que en un segundo puesto se encuentra la derivación de otras agencias con 223 consultas (17,75%). En tercer lugar, en tanto, se encuentran derivaciones de establecimientos o agencias religiosas con 16 casos (1,27%).

En otro orden, el relevamiento incluye una estadística respecto a los Obstáculos de Acceso a la Justicia y advierte que la “barrera burocrática” encabeza el primer elemento en ese sentido con un 48,85%, y que en segundo lugar surge la “educación legal” como otro factor obstaculizador con un 24,87%.

La lista se completa con “costos del servicio jurídico” (11,25%) y “desconfianza en el sistema judicial” con 6,06%.

Por último y en relación a las agencias territoriales que más instancias de seguimiento instrumentaron, el documento revela que el ATAJO de San Martín en Provincia de Buenos Aires lidera el registro con 530 instancias (19,09%), seguido por Villa 20 con 321, y Atajo Móvil 2 con 282 continuaciones de tramitaciones.