En el marco del Día Internacional de las Mujeres, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof; junto con la vicegobernadora Verónica Magario; y la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz, realizaron la firma de convenios de adhesión de los municipios de Quilmes, Cañuelas, Moreno, Presidente Perón y Carlos Tejedor al programa “Comunidades sin Violencias”, al tiempo que anunció la creación de un plan integral para el abordaje de casos críticos de violencia por razones de género y la conformación de un comité asesor integrado por especialistas.
Desde el Salón Dorado de la Gobernación provincial, el mandatario destacó que “con estas medidas estamos buscando dar un salto de calidad en la capacidad de respuesta del Estado provincial ante las violencias por razones de género”, y que “nuestro objetivo es erradicar estas violencias, pero mientras tanto queremos enviar un mensaje muy claro a todas las bonaerenses: no van a estar solas, sabemos que lo hecho nunca es suficiente y por eso vamos a seguir trabajando para profundizar y articular nuevas políticas”.
“Ante una cuestión compleja, hemos conformado las estructuras dentro del Estado para que la coordinación necesaria quede plasmada en una mesa interministerial que articulará todos los enfoques. Las situaciones de violencia no pueden depender de que las víctimas encuentren una ventanilla donde ser escuchadas; el Estado es quien tiene la responsabilidad de brindar una respuesta integral y unificada”, enfatizó.
“Comunidades sin Violencia”, por su parte, promueve el trabajo coordinado entre la Provincia y los municipios para fortalecer los recursos humanos, técnicos y económicos que intervienen en las políticas de género de cada distrito, a la vez que busca profundizar las estrategias locales de prevención y salida de las situaciones de violencia por razones de género.
Paralelamente, se anunció que el Poder Ejecutivo presentará un proyecto de Ley Integral de Violencia de Género en la Legislatura bonaerense que busca mejorar los procedimientos administrativos y judiciales dotando a todos los organismos intervinientes de la capacidad de adoptar medidas de protección graduales y más adecuadas a cada caso.
De acuerdo a lo informado oficialmente, el Ministerio de Justicia establecerá una matriz de riesgo unificada que cuenta con 74 categorías, indicadores y alertas tempranas, destinada a que todas las áreas estatales tengan criterios comunes para evaluar la gravedad de los casos de violencia de género. Además, se aumentará la utilización de pulseras electrónicas que permiten el control satelital de los agresores para los casos de alto riesgo; mientras que el Ministerio de Salud desarrollará registros, tareas de capacitación y dotará de la infraestructura necesaria a los hospitales para que cuenten con equipos institucionalizados para afrontar la violencia de género.
Desde el área de Seguridad, se fortalecerán los equipos interdisciplinarios con los que cuentan las Comisarías de la Mujer y la Familia, y se impulsará la jerarquización de su plantel y modernización de sus recursos materiales. Además, se pondrá en marcha un programa de evaluación, seguimiento y tratamiento destinado al personal policial que haya sido denunciado por violencia de género, en el marco de la creación de una Auditoría Sumarial Temática especializada en violencia institucional y de género dentro del ámbito de Asuntos Internos, con el objeto de llevar adelante las instrucciones de los sumarios con perspectiva y especialización.