“Buscamos un federalismo en serio, un federalismo que implique estimular la inversión privada en aquellas provincias más postergadas, que genere los incentivos sectoriales y regionales y la inversión pública para que las infraestructuras deficientes que existen y los sobrecostos puedan ser resueltos”, manifestó el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, durante la reunión previa a la IV Asamblea del Consejo del Norte Grande.
Asimismo, consideró que el desafío es cómo construir nuevas centralidades y, por caso, mencionó como ejemplo a la minería sanjuanina que se nutre de proveedores de esa provincia, de Tucumán, de Santa Fe, de Córdoba, y de distintos puntos del país. “Tenemos que construir diferentes centros productivos provinciales que generen esos entramados productivos con interacciones entre diferentes provincias”, remarcó.
Respecto la actividad textil en la región, el funcionario dijo que ven las nuevas inversiones textiles en Catamarca y en La Rioja, y que están en un contexto en el cual muchas fábricas que estaban cerradas o abandonadas abrieron nuevamente. “No fue casualidad, fue el trabajo conjunto entre el Gobierno nacional, recuperando una política industrial, una política comercial inteligente porque no es lo mismo producir con trabajo argentino que importar”, enfatizó.
En esa línea, además, hizo referencia al régimen especial para promover la cadena de valor de indumentaria y calzado que fue anunciado en enero pasado, el cual vaticinó que creará mil empleos, pondrá diseño, y producirá para la exportación.
En otro orden, Kulfas se refirió al régimen de biocombustibles que vence en mayo próximo. “Sé que es un tema que genera preocupación en las provincias del norte. Ratificamos lo que hemos dicho siempre, que estamos totalmente convencidos de los avances y de la importancia que tiene el biocombustible. Pero quiero hacer una aclaración muy breve: en los mecanismos promocionales que tiene el país se necesitan ir asumiendo nuevos desafíos”, señaló.
“Tenemos un régimen que empezó en 2006 y nuestra intención es continuar con algunos cambios para profundizarlo y para generar nuevos desafíos, pero quédense absolutamente tranquilos que vamos por esa dirección”, completó.