Ruperto Godoy fue elegido porque la reglamentación de la ley del Consejo establece que debe ser un “representante” del Congreso, pero no especifica que deba ser abogado.
Pero el abogado y ex consejero de la Magistratura, Alejandro Fargosi, inició una acción judicial que, finalmente, forzó que Godoy fuera apartado de su cargo y, en ese ínterin, se votó la salida como camarista federal de Eduardo Freiler, uno de los jueces objetados por el gobierno de Cambiemos.
La Corte determinó que “es de público y notorio conocimiento que ha expirado el mandato para el cual el apelante fue designado como senador nacional; esta circunstancia torna inoficioso un pronunciamiento de este Tribunal, en razón de haber devenido abstractos los agravios que sustentan el recurso extraordinario articulado por aquel”.
“Las sentencias de la Corte Suprema han de ceñirse a las circunstancias dadas cuando se dictan, aunque sean sobrevinientes al recurso extraordinario; pues la subsistencia de los requisitos jurisdiccionales es comprobable de oficio y su desaparición importa la del poder de juzgar”, dijeron los jueces Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda, Lorenzetti y Horacio Rosatti.