Piden que se tomen medidas para disminuir la velocidad de circulación viral

Mientras se continúa con la redacción del decreto que establecerá una serie de restricciones para contener el avance la “segunda ola” de coronavirus, desde el sector de salud bonaerense solicitaron que se tome algún tipo de medida que les permita absorber la demanda actual.  Por Cuarto Intermedio

El director de Hospitales de la Provincia de Buenos Aires, Juan Riera, advirtió que de continuar la disparada de casos de coronavirus la saturación es un escenario absolutamente posible, con lo cual pidió que se adopten medidas que ayuden a disminuir la velocidad de los contagios.

“Va a depender muchos de las medias que se tomen. Pero si hacemos una proyección lineal, va a ser malo porque en los últimos tres días prácticamente se fueron duplicando día a día los positivos”, expresó en diálogo con Radio La Red, a la vez que recordó que se viene trabajando fuertemente en el sistema de salud ya que se triplicaron las camas de terapia intensiva y se incluyó a más de 9 mil trabajadores.

En relación a las largas filas que se vienen observado en los hospitales públicos para la realización de testeos, Riera consideró que la cantidad de personas con síntomas de COVID-19 son el reflejo de la segunda ola que se está atravesando y que, a diferencia de la primera, el incremento es muy acelerado. “Durante el fin de semana pasado tuvimos alta demanda en La Plata, Gran La Plata y algunos hospitales del Conurbano para determinaciones de hisopados”, graficó.

Por último remarcó que el Conurbano cuenta con un promedio de ocupación de camas de terapia intensiva de 66 por ciento, y que hay regiones que ya tienen el 95 por ciento de ocupación; mientras que en toda la Provincia de Buenos Aires es de 62 por ciento, y sólo en el interior bonaerense de 42 por ciento.

En otro orden y tras el escándalo que se generó luego de que a varias personas que tenían turno para vacunarse contra el COVID-19 en el Estadio Único de La Plata se les cambiara intempestivamente la fecha de la aplicación para facilitar la organización de un partido de fútbol que se disputará allí, finalmente la administración de Axel Kicillof decidió dar marcha atrás y reanudó con el operativo del Plan Vacunate en ese lugar.

La polémica se dio en la antesala de la salida de un nuevo decreto presidencial en el cual se dispondrán de una serie de restricciones más rígidas referidas a la circulación de personas con el fin de contener el avance de la “segunda ola” de la enfermedad mientras se continúa con la vacunación a las personas de riesgo.

La ciudad de La Plata, por caso, es uno de los distritos que viene registrando un crecimiento exponencial de contagios en los últimos días, por lo que la decisión de suspender una jornada de vacunación -ahora enmendada luego de la repercusión que generó- se trató de un verdadero paso en falso por parte del gobierno bonaerense.