El informe realizado por el Observatorio de Adicciones y Consumos Problemáticos a cargo del Defensor del Pueblo Adjunto de la Provincia de Buenos Aires, Walter Martello, menciona que dos psicofármacos -que se venden bajo receta archivada- se encuentran entre los 15 más vendidos durante la pandemia del COVID-19, y que la tasa de crecimiento de la cantidad de unidades dispensadas de estos remedios supera varias veces el promedio general.
En efecto y de acuerdo a lo informado por el organismo, se trata del Clonazepam y del Alprazolam, psicotrópicos que actúan sobre el Sistema Nervioso Central y son utilizados en distintos tratamientos psiquiátricos.
Es por ello que en comparación con el 2019, durante 2020 se vendieron 187.009 unidades más de Clonazepam (+3,93%) y 286.801 unidades más de Alprazolam (+6,31%), porcentajes que triplican y quintuplican, respectivamente, el promedio general de incremento de unidades dispensadas de medicamentos registrado el año pasado (+ 1,36%).
Los datos consignados forman parte del informe realizado por el Observatorio de Adicciones y Consumos Problemáticos en base a distintos indicadores, entre los que se destacan los relevamientos publicados por la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA).
“Es indispensable adoptar políticas públicas enfocadas en el uso racional de los medicamentos, entendida como condición por la cual las y los pacientes reciben la medicación adecuada a sus necesidades clínicas, en las dosis correspondientes a sus requisitos individuales. Debemos evitar la automedicación, requerir siempre la atención profesional y tener presente que estos fármacos pueden generar adicciones”, señaló Martello.
Asimismo, otro relevamiento difundido por la COFA, mencionado en el informe de la Defensoría, que abarca específicamente los medicamentos que actúan sobre el Sistema Nervioso Central (no incluye nombres comerciales), muestra un crecimiento promedio de 6,50% en 2020: el mercado de este grupo se extendió en 6.990.573 unidades.
Entre los aumentos más significativos, por encima del promedio, se destacan los neurotónicos (10,04%); los hiptónicos y sedantes (9,18%), y los antipsicóticos (8,59%).
“El abuso o el uso incorrecto de psicofármacos puede provocar una sobredosis o la muerte, especialmente cuando se combinan con otros medicamentos, como analgésicos opioides, alcohol o drogas ilícitas”, completaron desde el organismo provincial.