El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, a través de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), llevará a cabo un relevamiento sobre Centros de Desarrollo Infantil, el cual comenzará por 11 provincias y luego progresivamente abarcará a todo el territorio nacional, siendo que los datos obtenidos conformarán el Registro Nacional de Espacios de Cuidado y Educación de la Primera Infancia.
“Será un instrumento muy valioso porque nos va a ayudar encarar políticas de Estado sostenidas, mejorar lo que ya venimos haciendo, universalizar los maternales y extender las salas de 3 y 4 años”, manifestó el ministro Daniel Arroyo al participar, junto con el titular de la SENAF, Gabriel Lerner; y el subsecretario de Primera Infancia, Nicolás Falcone, de un encuentro virtual con los representantes provinciales.
El responsable de la cartera de Desarrollo Social, además, consideró que la problemática social es grave y afecta principalmente a niñas y niños, y que por eso la primera infancia es uno de los tres ejes centrales que tienen este año, junto con la transformación de planes sociales en trabajo y la urbanización de barrios.
A su turno, Lerner destacó que existe una clara política de expansión del acompañamiento, el financiamiento y la asistencia técnica a los espacios de primera infancia. “Cuando asumimos había 1.650 centros y jardines, y hoy estamos por arriba de los 2.300; trabajamos permanentemente para mejorar la infraestructura de los que ya están y avanzamos con las universidades en líneas de capacitación para que, a través de diplomaturas, el personal pueda profesionalizarse. Este Registro nos ayudará a definir estrategias y asegurarnos una cobertura de calidad para las niñas y niños de todo el país”, confió.
De acuerdo a lo informado, en esta primera etapa el relevamiento se realizará en las provincias de La Rioja, Neuquén, Tucumán, Catamarca, Chubut, Santa Cruz, Misiones, Formosa, Corrientes, San Juan y La Pampa, y contemplará los espacios que promuevan la atención integral de niños y niñas de hasta cuatro años de edad, así como también que funcionen de manera sistemática, al menos 3 veces a la semana, con una matrícula estable; y que sean de carácter público o gestionados por organizaciones de la sociedad civil, sin fines de lucro.