La Cámara de Diputados se perfila a tratar el proyecto para postergar las elecciones

El oficialismo de la Cámara Baja nacional tendría pensado convocar a una sesión especial para esta misma semana con el fin de llevar al recinto la iniciativa -consensuada con la oposición- que propone trasladar las PASO al 12 de septiembre, y los comicios generales al 14 de noviembre.  Por Cuarto Intermedio

El proyecto por el cual se buscará postergar las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) para el 12 de septiembre; así como también las generales para el 14 de noviembre, podría ser tratado esta misma semana en el recinto de sesiones de la Cámara de Diputados de la Nación.

Es que de acuerdo a fuentes parlamentarias, la bancada del Frente de Todos (FdT) tendría pensado convocar para el próximo miércoles a una sesión especial para darle rápida sanción a la iniciativa gubernamental que, previamente, contó también con el aval de la oposición tras una serie de reuniones que encabezó el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, con los jefes de las principales bancadas políticas del Congreso.

En efecto, el proyecto en cuestión establece una postergación de un mes en las fechas originariamente previstas para la realización de las PASO, así como también de los comicios legislativos generales.

De acuerdo a lo argumentado entre los fundamentos del mismo, “el aplazamiento de las celebración de los comicios a meses con temperaturas más elevadas permitirá optimizar la ventilación y la implementación de los protocolos sanitarios” con el fin de evitar posibles contagios de coronavirus.

Asimismo añade que durante el lapso del tiempo adicional, se continuará avanzando con la “masiva campaña” de vacunación que lleva adelante el Estado nacional junto a las 24 jurisdicciones, “coadyuvando a un mejor cuidado de la mayor cantidad posible de argentinos que deben cumplir con su deber cívico”, al tiempo que se aclaró que las fechas propuestas para ambos comicios respetan todos los plazos fijados por el Código Electoral Nacional.

Por otro lado, el artículo 6 -uno de los que más énfasis puso la oposición como condición para dar su visto bueno a la iniciativa- establece que la ley no podrá ser modificada ni derogada durante el año calendario en curso “en tanto regula un derecho público subjetivo de los partidos políticos, instituciones fundamentales del sistema democrático, a elegir sus candidatos a los cargos electivos previstos en la Constitución Nacional”.

En otro orden, también existe la posibilidad de que se incluya en el temario de la sesión que se llevaría a cabo esta semana el proyecto del impuesto a las Ganancias para las sociedades.