Oficializaron el cierre de las exportaciones de carne vacuna por 30 días

Tras la publicación de la medida en el Boletín Oficial, comenzó a regir la prohibición de exportar carne vacuna por los próximos treinta días al exterior del país. Como consecuencia de ello, el sector agropecuario también dio inicio a una medida de fuerza que se extenderá hasta el 28 de mayo próximo.  Por Cuarto Intermedio

Foto: Prensa Ministerio de Agroindustria de la NaciónFoto: Prensa Ministerio de Agroindustria de la Nación

Por medio de la Resolución 75/2021, el Gobierno nacional suspendió por 30 días la aprobación de solicitudes de Declaración Jurada de Operaciones de Exportación de Carne (DJEC), respecto de los productos cárnicos de origen bovino.

Por otro lado, se aclaró que quedaron exceptuadas las mercaderías destinadas al consumo y que sean exportadas dentro de los contingentes arancelarios otorgados por terceros países a la República Argentina, amparados por certificados de autenticidad y/o exportación.

“La suspensión podrá darse por concluida una vez que se verifique el normal abastecimiento, a precios razonables y conforme los acuerdos alcanzados”, se expresó entre los considerandos de la norma.

Por otro lado y a partir de la entrada en vigencia de la decisión gubernamental, la Mesa de Enlace convocó el cese de comercialización de todas las categorías de hacienda vacuna desde las 0 horas del jueves 20 de mayo hasta las 24 horas del viernes 28 del corriente mes.

“El daño que provoca la medida del Gobierno va a disminuir la oferta de carne, haciendo que los precios terminen subiendo como ya ocurrió en el pasado. Es inconcebible que se elijan recetas que ya fracasaron a falta de las soluciones de fondo que Argentina necesita”, había manifestado a través de su cuenta de Twitter el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pelegrina, quien además sostuvo que esa decisión destruye la imagen de Argentina como proveedor confiable, y que terminará volviendo a regalar el mercado a los principales competidores.