En la antesala de su visita el Senado de la Nación prevista para el jueves 3 de junio -a las 14 horas-, el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, elevó un escrito a la Cámara Alta en respuesta a las 1.160 respuestas elaboradas por los integrantes de ese cuerpo parlamentario en donde detalló, entre otras cuestiones, las principales iniciativas del Poder Ejecutivo para paliar los efectos de la “segunda ola” del COVID-19.
Según se deprende del documento -de más de 1.000 páginas- se destaca el nuevo paquete de medidas con una inversión adicional de $480.000 millones (1,3% del PIB), por encima de la prevista en el Presupuesto 2021. Asimismo, se consignó que los ingresos necesarios para financiar estas políticas surgen del Aporte Solidario y Extraordinario de las Grandes Fortunas y de la mayor recaudación, “producto de la recuperación del nivel de actividad económica”.
Entre la asistencia social y productiva, se subraya la extensión y ampliación del Programa de Recuperación Productiva (REPRO) a los sectores críticos y al de la salud, incorporando también a los monotributistas y autónomos del sector gastronómico.
Por otro lado, en el informe se señala que en mayo se incrementó el monto del salario complementario para los sectores críticos y de salud (de $18.000 a $22.000 por trabajador/a), y se eximió del pago de contribuciones patronales a empresas de sectores críticos. Además, se amplió la definición de estos sectores para incorporar al comercio que fue afectado por las últimas restricciones de movilidad.
Paralelamente, se recordó que a esto se suma la eximición del pago de Ganancias para quienes perciban hasta $150.000 de ingreso o reciban hasta 8 jubilaciones mínimas, medida que alcanza a 1.267.000 personas; y que en simultáneo se profundizaron y fortalecieron programas sociales ya existentes.
Sobre este último punto, se hizo hincapié en que se extendió el alcance de Potenciar Trabajo y Progresar, y que se amplió un 60% el universo de la Tarjeta Alimentar, que pasó de 1,6 millones de niños y niñas, a cerca de 4,2 millones; a la vez que se otorgó un bono extraordinario a jubilados en abril y mayo y se extendió el Plan 1.000 días.
Entre otras cuestiones, el escrito también da cuenta de la continuidad en el fortalecimiento del Sistema de Salud, para el que se estima una inversión de $144.000 millones que incluye la compra de vacunas por $72.000 millones; el bono por 3 meses de $6.550 para 700.000 trabajadores de la salud; y $36.000 millones de reducción de contribuciones patronales y del impuesto a los créditos y débitos bancarios para las empresas del sector, entre otras partidas.