El secretario de Energía, Darío Martínez, afirmó que desde el Gobierno nacional tienen decidido avanzar en mecanismos que optimicen la asignación de los recursos del Estado, dirigiendo específicamente los subsidios en materia de energía a las familias que efectivamente lo necesitan, en función de criterios socioeconómicos que valoren la capacidad que le otorga su nivel patrimonial y de ingresos.
“Estos mecanismos se basan en una vinculación de múltiples bases de datos que, preservando los secretos fiscales y bancarios, permitan segmentar la asignación de subsidios de la forma más directa posible a la demanda y vinculando de la manera más eficiente los medidores de cada vivienda con las capacidades en materia patrimonial y de ingresos de los grupos familiares que allí habitan”, explicó sobre este punto el funcionario en declaraciones al Diario Río Negro.
Por otro lado, remarcó que desde la administración nacional decidieron, entre otras medidas para proteger o amortiguar los efectos económicos de la pandemia, tratar de no sumar mayores problemas a las familias con aumentos tarifarios durante el 2021.
“Está claro que la idea del Gobierno es alinear las tarifas con la evolución de los ingresos. En este semestre estamos trabajando para perfeccionar el sistema de bases de datos para que, tomada la decisión política, tengamos la mejor herramienta posible para asignar subsidios de la manera más eficiente”, completó.