Otorgan incentivo de capacitación mensual para residentes de especialidades médicas

Se trata de un incentivo de capacitación mensual de carácter no remunerativo, a partir del 1° de julio de 2021 y hasta el 30 de septiembre de este año, que va desde $10 mil a $41 mil para residentes y jefes de especialidades como Neonatología y Terapia Intensiva Infantil, así como también para los pertenecientes al área de Epidemiología. Por Cuarto Intermedio

Por medio de la Resolución 1845/2021 publicada en el Boletín Oficial, el Gobierno nacional resolvió otorgar un incentivo de capacitación mensual de carácter no remunerativo de $ 10.000, a partir del 1° de julio de 2021 y hasta el 30 de septiembre de 2021, para los residentes de las especialidades Básicas y sus respectivos jefes y para las especialidades Post-Básicas de Neonatología y Terapia Intensiva Infantil y sus respectivos jefes, que se encuentran cumpliendo con un programa de formación en el marco del Sistema Nacional de Residencias del Equipo de Salud, y que presten servicios en jurisdicción provincial.

De la misma manera, también se dispuso que se le otorgue un incentivo de capacitación mensual de carácter no remunerativo, a partir del 1° de julio de 2021 y hasta el 30 de septiembre de 2021, de $ 12.500 para todos los residentes de las especialidades Básicas de primer y segundo año de formación y de $ 10.000 para todos los residentes de las especialidades Básicas de los restantes años de formación y Post-Básicas de las especialidades de Neonatología y Terapia Intensiva Infantil, y sus respectivos jefes, que se encuentran cumpliendo con un programa de formación en hospitales nacionales, Hospital “Prof. Dr. Juan P. Garrahan”, Hospital Alta Complejidad en Red “El Cruce, Dr. Néstor C. Kirchner”, los organismos descentralizados y en la residencia de Epidemiología, en el marco del Sistema Nacional de Residencias del Equipo de Salud.

Asimismo, también percibirán un incentivo de capacitación mensual de carácter no remunerativo, a partir del 1° de julio de 2021 y hasta el 30 de septiembre de 2021 para todos los residentes nacionales de la especialidad de Epidemiología de $ 26.760 para los residentes de primer año; de $ 30.735 para los residentes de segundo año; de $ 37.119 para los residentes de tercer y cuarto año; y de $ 41.000 para los profesionales nacionales que se desempeñen como jefes de residentes de dicha especialidad, que se encuentren cumpliendo con un programa de formación en el marco del Sistema Nacional de Residencias del Equipo de Salud.

Por otro lado, se aclaró que el incentivo de capacitación de carácter no remunerativo no reemplazará y/o suspenderá los suplementos, incentivos, estipendios, adicionales y/o compensaciones otorgados en los hospitales de jurisdicción provincial o nacional; a la vez que se determinó que el gasto que demande el cumplimiento de la medida será atendido con cargo a las partidas específicas del presupuesto vigente del Ministerio de Salud.

“La formación en servicio de la residencia de los equipos de salud en el contexto actual ha dejado expuesto el compromiso y la dedicación que desarrollan los servicios de las residencias, por lo que se propicia otorgar un incentivo de capacitación no remunerativo en el marco de la pandemia COVID-19”, se argumentó entre los considerandos de la norma que lleva la firma de la titular de la cartera sanitaria nacional, Carla Vizzotti.