En primer lugar, el protocolo para habilitar las visitas a residencias de personas mayores establece que las instituciones no deberán registrar casos sospechosos o confirmados de COVID-19 o contactos estrechos con casos positivos durante 14 días, siendo que para cada establecimiento se permitirá el ingreso de hasta dos visitantes por persona.
El lugar donde se realizará el encuentro, por su parte, deberá garantizar el distanciamiento preventivo de 2 metros entre las personas, o también puede ser al aire libre o en espacios amplios ventilados.
Los responsables de las instituciones, en tanto, diseñarán un cronograma de visitas para que todos los residentes que lo deseen cuenten con al menos una visita cada 15 días (las reuniones serán programadas con antelación a partir de un sistema de turnos que facilite el mayor número de visitas).
Al ingresar, a los visitantes se les podrá solicitar la presentación de la aplicación CuidAR para constatar la autoevaluación de síntomas, a la vez que deberán higienizarse las manos y usar tapaboca-nariz. Paralelamente, se les pedirá que firmen una Declaración Jurada de salud en donde acredite no tener síntomas compatibles de COVID-19.
Una vez finalizada la visita de cada grupo, se aplicarán las medidas de limpieza y se desinfectarán los espacios utilizados y todos sus elementos. Asimismo y en el caso de que alguno de los visitantes presente síntomas compatibles con coronavirus en las 48 horas posteriores a la visita, se deberá informar a la institución para que rápidamente implemente las medidas preventivas que correspondan.
Por último, desde la administración provincial indicaron que el protocolo actualizado incluye recomendaciones organizativas sobre el personal y las instalaciones; medidas de control de infecciones o ante la detección de casos dentro de la residencia; y una propuesta de sectorización en caso de brotes de COVID-19.